miércoles, 4 de marzo de 2009

Gracias Pablo.... Poema de Ricardo Pablo Franco


Tenia diez puñaladas por la espalda
apareció esta mañana entre la hierba
del abandonado jardín de este hospicio
El poema era un nuevo habitante del olvido
Había entrado hacia días a tratarse su locura.
Era un joven anciano no pasaba de los treinta
tenia una locura de estos tiempos
era borracho y manso con sus metáforas drogadas
pero en el f
pero en el fondo tenia vagos recuerdos
del amor de un día le profesaban
Nunca hablo sí tenia familia
Si fue a la misa de 10
Si se bañaba todos los días
Nunca dijo nada, solo comía aire
Ni eso hacia, no comía nada.
Su filosofía se empeñaba
a hablar de flores plásticas,
de vida plástica, de basura plástica
vivía saltando muros de alambre de púas
y se zambullía en largas horas
de mirada vacía llen
de mirada vacía llenas de lagrimas de silencio
mirando la ventana
y decía......
un día voy a volar
un día voy a volar
Fue compañero de sala, fue compañero de cama
estaba conmigo, estaba a mi lado
pero las pastillas, los calmantes
me durmieron que no pude notar nada
ni sentir nada, estaba dopado.
Un hilito de sangre fui recogiendo
al despertar este domingo
camino a rasurar mi barba y ponerme bel
camino a rasurar mi barba y ponerme bello
porque hoy es día de visita en el hospicio.
Parece que lo vinieron a buscar para matarlo
En medio de la madrugada
lo sacaron de la cama ya acuchillado por la espalda
dormía siempre boca abajo
para llamar a los sueños que enterraba bajo de su cama
Lo mataron así digo yo, sino no dejaría huella
Como les decía.
hoy es día de espera
es día en que uno debe estar bien despierto, bien atento
para ver si a uno lo llaman, o porque vino alguien a verte
o porque recibiste una carta
una carta....hace tanto que no escribo una carta
Para que? Para quien?
las respuestas han desaparecidos
como desaparecieron mis amigos.
Recogí el hilito de palabras con sangre
la huella que me llevaría hasta el cuerpo
inerte del poema asesinado
sabia
sabia que podría terminar así este poema rebelde
todos podemos pensar como absurdo
que te maten solo por querer ser lo que ellos creen que son, cuerdos
Somos ejemplos de vida, débiles, hermosos o fuertes.
ejemplos de inconsciencia o de fe, encerrados en este hospicio
tratados por loco, si somos locos, viva la locura
si creemos nos dolerá la propia limitación,
La debilidad o la inconsciencia de s
La debilidad o la inconsciencia de sentirte loco.
Yo le decía a este amigo poema
ten cuidado cuando sueltas tus palabras en pos de la fidelidad a la vida
Y él insistía, un día voy a volar, un día voy a volar.
Lo mataron. Se voló.
Le cerré los ojos sin pena
la acaricie la sonrisa muerte
le arregle la felicidad de sus pelos al viento
lo tape con mi blanca ausencia
sentí un escalofrió al dejar ex
sentí un escalofrió al dejar expuesta mi espalda
y recordé como loco que soy
que el amor de un poema todos los días es asesinado
pero todos los días resucita
en esta historia humana que nos muestra los signos
del progreso de los que no se resignan a la muerte,
Voy a terminarme de afeitar.
Que bello que es morir con la ventana del cielo azul
Abierta de pan en par
Un día yo también me voy a vola
Un día yo también me voy a volar.
o me van a matar por la espalda

No hay comentarios: